Solicita Una Cita Facebook

Qué es una endodoncia y cuales son los mitos

Que es una endodoncia y cuales son sus mitos

Qué es una endodoncia y cuales son los mitos

Una caries no tratada, se hace profunda y avanza en el diente hasta causar dolor.
90% de los mexicanos padecen caries y no lo saben (ADM).

Existen varios mitos sobre la endodoncia, los cuales son la razón por la cual mucha gente tiene miedo de ir al dentista. (Corporación de Salud Odontológica)

En México más del 90% de la población padece caries y no lo sabe, estas son pequeñas pigmentaciones que pueden aparecer debido a una mala higiene, y al consumo frecuente de azucares, café, dulces y colorantes además de en algunos casos fumar.

En La Clínica Dental hemos observado que más del 80% de los pacientes que acuden a consulta tienen caries, el 50% presentan molestia en algún diente, y esto es debido a que estas caries ya son muy profundas y la opción es mandarlos con el especialista en endodoncia a realizar el procedimiento.

Pero ¿Qué es?

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento dental muy común, consta de ingresar a los conductos reticulares, es decir, las partes del diente que se encuentran bajo la encía, comúnmente no se ven, pero estas sostienen al diente junto con las raíces.

Durante el procedimiento se realiza la extracción total de la pulpa dental, es decir, el nervio que se encuentra dentro del diente, de esta forma el paciente ya no siente dolor ni malestar, para este procedimiento se anestesia el diente y la zona tratante y el paciente no siente dolor de la intervención, en La Clínica Dental utilizamos la anestesia digital.

Existen algunos mitos de las endodoncias que los especialistas de La Clínica Dental quisieran explicar a continuación:

  • El tratamiento es doloroso:

Hay que considerar que la endodoncia es un tratamiento que tiene como base combatir el dolor producido por una infección en los conductos dentales, causados por la inflamación del nervio, entonces el paciente presenta más dolor antes del tratamiento de conductos que después, ya que, el procedimiento como se explicó con anterioridad es para retirar el nervio, en donde se siente el dolor.

  • Los dientes necesitan estar dañados para realizar un tratamiento de conductos:

El procedimiento es necesario cunado hay molestia en el diente, esto puede ser por muchas razones, las más comunes en los pacientes que acuden a La Clínica Dental son:

    • Por una caries que no se atendió a tiempo, esto hace que cuente con una profundidad considerable, y llegue al nervio provocando dolor.
    • Por un impacto en diente, esto normalmente se da cuando el diente recibe un golpe muy fuerte y se rompe llegando a nervio. Aquí el procedimiento es de emergencia.
  • Es mejor sacar el diente y colocar un implante que realizar una endodoncia:

Los odontólogos tienen la labor de curar y preservar un diente el mayor tiempo posible, sin duda los implantes son tratamiento que de acuerdo con la calidad de este serán soluciones definitivas a un problema, pero también lo cierto, es que, en un tratamiento de conductos aún se contará con la base del diente y lo único ajeno a la boca es la corona siendo así menos agresivo para el paciente en tiempo, recuperación y costo.

  • Todos los dientes con tratamiento de conductos se oscurecen

Esto dependerá del tiempo en que se dejó avanzar la molestia ya que el tener residuos de comida o sangre en el caso de un impacto va cambiando la tonalidad del diente y esta es muy complicada de quitar, comúnmente se realizan tratamientos de blanqueamiento interno, pero no es seguro recuperar su tono natural.

Para que el diente no cambie la coloración es muy importante, realizar el procedimiento en cuanto se tiene la molestia, o en caso de se por impacto no dejar pasar tiempo. Durante el procedimiento utilizar los mejores materiales para realizar la limpieza del conducto y rellenarlo adecuadamente, además sellar perfectamente para que no entre nada al conducto por el que se realizó el procedimiento.

  • Siempre hay molestia en el diente después de realizar una endodoncia

En La Clínica Dental se utiliza lo último en tecnología y los mejores materiales que de la mano de nuestros especialistas realizarán un procedimiento óptimo para que durante el procedimiento el paciente no cuente con ninguna molestia.

Después del procedimiento, es poco probable que el paciente presente alguna molestia, ya que el nervio del diente, que es el que pudiera dar sensación de dolor, es retirado durante el procedimiento.

En La Clínica Dental se preocupan por brindar a sus pacientes planes de tratamiento de la mano de los mejor especialistas y lo último en tecnología para así, garantizar cada procedimiento y cuidar la sonrisa de quienes los visitan.[i]

Si quieres conocer más sobre La Clínica Dental

https://laclinicadental.org

https://www.facebook.com/LaClinicaDental.org/

21556460

 

[i] La Clínica Dental

Comunidad mexicana enfocada en crear una experiencia diferente para asistir al dentista. A 4 años de introducirse al mercado con su primera clínica, actualmente cuenta con 7 clínicas en diferentes puntos de la Ciudad de México. Está conformada por un grupo de odontólogos especializados en tratamientos correctivos y estéticos, preocupados por el bienestar y la salud de la sociedad mexicana, ofrecen alternativas con tecnología de punta para garantizar la calidad de su servicio.

Leave comment

Llámanos

5558334599

Dónde Estamos

Google Maps

Horarios

Lun - Sab: 9:00 am - 8:00 pm